Viajes, turismo y el mundo de la magia se unen. Te invito a que te unas a conocer sitios mágicos, encantados y embrujados donde a más de uno nos gustaría hacer turismo y es que somos muchos l@s curios@s y que nos interesamos por este tipo de aventuras, si eres uno de ell@s, solo hace falta una escoba y únete conmigo a volar.

miércoles, 25 de enero de 2012

La Cueva de la Luna en Titulcia


¡No es que el Blog  vaye  de cuevas!, pero me pareció interesante hablarles en este post sobre La Cueva de la Luna, y es que oí hablar de Ella por primera vez en Morata de Tajuña, al sureste de la Comunidad de Madrid, de la voz de un ex compañero de radio y como siempre me han gustado este tipo de historias, hoy nuestra escoba se dirige a Titulcia, un municipio español también ubicado al sureste de Madrid perteneciente a la comarca de las Vegas, escasamente  habitado por un poco más de  1190 habitantes un pueblo tan antiguo que es de origen protohistórico.

La Cueva de la Luna está ubicada allí mismo en Titulcia, fue descubierta en 1952 y se tienen muchas hipótesis sobre su creación. Una de ellas una famosa leyenda castellana Leyenda de la aparición de la Cruz al Cardenal Cisneros, de quien se dice que  paseaba por la antigua Titulcia (Bayona) y se le apareció una cruz en el aire y que fue interpretada por este cardenal como la que le había aparecido a Constantino como señal de victoria para ganar la Batalla de Puente Milvio  , fue ésta la razón por la que el cardenal mandó a construir un humilladero (posterior ermita) y también esta cueva; otra hipótesis es que pudo haber sido un granero y la de  Armando Rico  antiguo  dueño del Bar que está arriba de la cueva, quien escribió una monografía de la misma relatando que se trata de una construcción esotérica subterránea templaria.

Si bien es cierto en la bóveda de la cueva está inscrita una cruz templaria, lo que no hay es confirmación de su data, puesto que algunos estudiosos  no saben si atribuirla a grupos neotemplarios. No hay origen cierto sobre esta cueva.

En 1979 fue declarada monumento histórico artístico provincial de interés turístico.

Hoy en día La Cueva sigue siendo un misterio puesto que los Solsticio de Invierno y Verano, se acercan personas a celebrar  ceremonias. Algo curioso que relata Don Armando Rico es que  la cueva tiene un mensaje ocultista que según él solo se le es revelado a los iniciados o al 20% de los que visitan la cueva, especialmente mujeres que saben traducirlo; captando vibraciones y manifestaciones que allí se producen.

Los deseos que se piden dentro de la cueva se dice que se hacen realidad y tienes que volver  a dar las gracias ofrendando flores e incluso encendiendo velas.
Se escuchan leyendas que dentro de la cueva emana un tipo de energía que resulta escalofriante en muchos casos, e incluso algunas personas han llegado a grabar psicofonías con el móvil. Un lugar misterioso y digno de conocer para ir con mucho respeto.

Un interesante destino para visitar. Recomiendo ir en  el Solsticio de verano aprovechando que se organizan Las hogueras de Titulcia.

Sí deseas reservar en el Restaurante que está arriba de la cueva y aprovechar de degustar las especialidades de la zona puedes llamar al 91 801 03 30. Ahora si solo quieres  que te enseñen la cueva deberás acercarte sobre las 17:00 hrs, ya que es el cocinero quien te la puede mostrar.

Cómo Llegar:

En Coche: Desde Madrid capital por la carretera A3, dirección Valencia, donde a la altura del Km 22 debe tomarse la carretera de Chinchón y dejando a la izquierda dicho pueblo seguir dirección Titulcia; o bien por la carretera A4 Andalucía y a la altura del Km 29 desviarse dirección Ciempozuelos y a 9 km se encuentra Titulcia.

En Autobus: Desde Madrid Capital Las líneas de autobuses La veloz 416 saliendo de Valdemoro y desde Villaverde Bajo La veloz 415


Cuando vayan no olviden compartir sus experiencias en el blog. Un saludo y os dejo aquí algunas páginas de interés que hablan sobre la cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...